De seguro que con la palabra “adicciones” vienen a tu mente adicciones tales como fumar, beber, juegos de azar etc. Pero resulta que estas no son las únicas adicciones.

A veces somos adictos a emociones que no nos aportan, así como a acciones que  limitan nuestro crecimiento personal y por ende, impiden nuestro desarrollo.

Las adicciones se van creando al buscar cubrir nuestras necesidades;  por lo que lo primero te voy a presentar son las 6 necesidades básicas humanas según el Coaching Estratégico; estas son:

adicciones1

  1. Necesidad de Seguridad
  2. Necesidad de Amor – Conexión
  3. Necesidad de Variedad
  4. Necesidad de Importancia
  5. Necesidad de Crecimiento
  6. Necesidad de Contribución

Las 4 primeras necesidades están dentro de la categoría de Necesidades Materiales, mientras que las 2 últimas están en la categoría de Necesidades Espirituales

Estas necesidades se cubren de cuatro formas diferentes:

adicciones2

  1. Forma 1:Haciendo cosas que te gustan, son buenas para ti y para los demás, y son sostenibles en el tiempo.
  2. Forma 2: Haciendo cosas que No te gustan, pero son buenas para ti y los demás, y son sostenibles en el tiempo.
  3. Forma 3: Haciendo cosas que te gustan pero no son buenas para ti ni para los demás, y no son sostenibles en el tiempo
  4. Forma 4: Haciendo cosas con No en todo, no te gusta, no son buenas para nadie ni son sostenibles en el tiempo

Te voy adelantando que las Formas 3 y 4, son  maneras, por decirlo de alguna manera, “No ecológicas” o “No saludables” de satisfacer una necesidad.

Entonces lo que te propongo es realizar en siguiente ejercicio para descubrir qué adicciones  puedes tener y  tomes conciencia de ellas:

  • Haz una tabla de siete columnas con la Info siguiente:

 

# Necesidades ¿Cómo  las cubro? Forma 1 Forma 2 Forma 3 Forma  4
  • En cada línea vas a indicar cada una de las 6 necesidades, completas las acciones que realizas para cubrirlas y luego las clasifica poniendo una X según la Forma que corresponda a cada una.

Aquí te presento una tabla a manera de ejemplo:

# Necesidades ¿Cómo  las cubro? Forma 1 Forma 2 Forma 3 Forma  4
1 Amor y conexión Mis amigos x
2 Seguridad Seguir viéndome con mi Ex x
3 Importancia Seguir viéndome con mi ex x
4 Variedad
5 Crecimiento
6 Contribución

Cuando  una misma acción o actividad (o emoción), la usas para cubrir 3 necesidades a más, y estas acciones están marcadas con X en la Forma 3 y/o  4, pues es muy posible que estés frente a una adicción.

Siguiendo el ejemplo anterior,  al seguir completando la tabla, puede que  la acción de “seguir saliendo con mi ex” se convierta en una adicción; por lo que una vez identificada como tal , habrá que proponerse una nueva acción que la elimine.

En tu ejercicio personal, toma conciencia de las acciones que te pueden llevar a una adicción y vamos a tomar acción al respecto!..Así que este es el trato:

  • Toma un tiempo para ti de por lo menos 30 minutos esta semana y busca un lugar tranquilo
  • Completa tu tabla y sé muy honesto(a) contigo; recuerda que una necesidad generalmente se cubre con más de una acción así que escríbelas todas.
  • Identifica adicciones: cuando una misma acción cubre de 3 necesidades a más y si  están marcadas bajo la Forma 3  y/o 4.
  • Proponte pequeñas acciones para cambiar tus adicciones.

A veces puedes eliminar una adicción con tan sólo tomar conciencia y haciendo movimientos muy sencillos e inmediatos; otras adicciones te tomarán algo más de tiempo, así que en estas últimas te sugiero plantearte cambios por etapas, a manera de un plan.

Si deseas contáctame y con mucho gusto te ayudaré en el análisis y planes de acción para eliminar las adicciones que puedas descubrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *