Esta semana quiero compartir contigo  algo que aprendí del Coaching Estratégico, una metodología de Coaching, que, en lo que voy descubriendo de éste, permite identificar bloqueos  desde un  sentido más lógico, logrando así romper  esa resistencia al cambio que eventualmente tenemos.

El Coaching Estratégico clasifica 3 estados mentales, que son básicamente actitudes predominantes que tenemos, influyen en nuestra interpretación de las situaciones y, en consecuencia, determinan los resultados que obtenemos en la vida.

Los 2 primeros son estados mentales que se convierten en bloqueos frente a los retos que se nos presentan en la vida, y el tercero es el estado mental ideal; aquí te los presento:

  1. Estado Mental “Victima”

Es el estado mental de las personas que tienden a culparse a sí mismos y/o a los demás; los que están continuamente protegiéndose de las circunstancias y las personas. El bloqueo se manifiesta en encontrar fácilmente excusas para no hacer las cosas, contarse historias, creérselas, logrando únicamente NO pasar a la acción; se quedan en su zona de confort y como resultado NO consiguen los resultados deseados.

  1. Estado Mental “Avestruz”

Se podría decir que es un estado mental ligeramente más elevado al anterior, sin embargo no es el óptimo. En este estado están las personas optimistas en exceso, las que viven en el futuro, las que dicen que algún día  harán algo pero les cuesta salir de su zona de confort. El bloqueo se manifiesta a través de miedos, dudas, de procrastinar, esperando mejores resultados haciendo siempre lo mismo, por lo que, en consecuencia, fracasan.

  1. bloqueosEstado Metal “Guerrero”

Este es el estado ideal; aquí están las personas que, a pesar de los problemas, se ponen en acción, es decir, manos a la obra! Y si las cosas no salen como esperaban, pues luego evalúan, aprenden y reformulan. Son personas que piensan que ante más problemas, entonces más regalos, más  opciones,  más oportunidades, más soluciones y, en consecuencia, más crecimiento. La persona Guerrera, avanza y se adueña del problema y definitivamente ACTÚA. De hecho es el estado ideal cuando queremos emprender algo nuevo en la vida: un proyecto, mudarse, hacer un cambio, reinventarse, etc

En lo personal, todavía me declaro culpable en 2, y parcialmente en 1  ..y voy desarrollando mucho de 3  ; mi nuevo proyecto de vida es la prueba misma que mi guerrero cada vez más se pone en acción!

Suele pasar que dependiendo del área de la vida (profesional, de pareja, salud, recreación etc) , actuemos con diferentes estados mentales; de hecho, todos tenemos de los tres, así que la propuesta es que identifiques en qué área de tu vida, tu estado mental esta causándote bloqueos, y proponte acciones específicas para cambiarlo al estado superior del Guerrero.

¡Gracias por compartir!