reinvencion3Pues pareciera que eso de la reinvención y de los cambios está de moda…pero no es así! De hecho la vida es un constante cambio, todo está en un continuo movimiento, todo cambia!

Hay quienes dicen que la reinvención No es para todos; pero yo no lo creo así, hasta ahora no he conocido persona que no quiera ser mejor en la vida, y esto implica necesariamente tener que hacer movimientos, es decir, hacer cambios.

Así que si las cosas van a cambiar, entonces es mejor hacer esos cambios en dirección hacia aquello que queremos en la vida, no te parece? cambios en el ser, hacer y tener…Y he aquí lo  que se conoce como procesos de reinvención.

Si ya hemos identificado  aquello que buscamos: lo que queremos conseguir y/o agregar y/o mejorar en nuestras vidas,  lo que NO debemos olvidar es realizar ese viaje que nos convertirá en la personas que necesitamos ser para lograr lo que queremos, el que muchos han llamado el Viaje Interior.

Si, leíste bien! Ese es el primer viaje que tenemos que hacer, el interior. La formulación de la meta METAS+ ( en La Mejor Meta te hablo de esto  ) y la creación del plan para lograr lo que queremos ( sobre planes de acción ve a  El Mejor Plan de Acción) vendrán después.

Dentro del Coaching, existen diferentes metodologías cuyo común denominador es  el  aprender a trabajar mucho sobre  nosotros mismos, y esta es una de las tareas más retadoras que podemos tener, pero una de las más satisfactorias también.

La práctica que particularmente me gusta más, es la que comienza con la identificación de la persona que deberíamos ser para lograr aquello que queremos.

Pues aquí te dejo unos ejercicios que te ayudarán a identificar a esa persona en que necesitas convertirte para lograr lo que quieres:

  1. Utiliza preguntas poderosas, como:
  • ¿Qué valores tiene esa persona?
  • ¿Cómo la ven los demás?
  • ¿Cómo se comporta con los demás?
  • ¿Qué siente hacia sí mismo(a)?
  • ¿Cómo se trata a si mismo(a)?
  • ¿Cuál es su actitud ante las dificultades?
  • ¿Qué habilidades tiene?
  • ¿Qué miedos tiene que vencer?
  • ¿Qué nuevas creencias tiene que adquirir?
  • ¿Qué energía proyecta ante la vida?
  1. Una vez respondidas, escribe la descripción completa de esa persona en un solo párrafo; léelo en voz alta y siéntelo. He tenido casos de clientes, que en este paso identificaron que lo que supuestamente buscaban no era realmente lo que querían para sus vidas.
  1. Si resuena en ti esa nueva persona, es momento de identificar qué es lo que ya tienes de esa descripción. Y para esto es hora de trabajar en tus cualidades y fortalezas; si te cuesta encontrarlas, pues pregunta a tus seres más cercanos, ellos te ayudarán; hace poco hice un ejercicio propuesto por otra coach, donde se solicita esta retroalimentación a 9 personas: 3 de tu familia, 3 del ámbito laboral, 3 amigos. ..y funciona súper bien! así que hazlo en lo posible!
  1. Finalmente haz una tabla comparativa e identifica:
  • Aquellas características con las que ya cuentas, y proponte expresarlas cuantas veces al día puedas, esto te ayudará a fortalecerlas y a generar más autoconfianza.
  • Aquellas características que aún faltan pulir, y proponte una acción que te ayude a activarlas en ti; tú elijes la frecuencia, puede ser una acción diaria, semanal o mensual, dependiendo de lo que más se ajuste a ti.

Quiero despedirme cerrando con una frase que leí hace poco y que resonó muchísimo en mí:

To have more than you’ve got, become more than you are”

Que es algo así como: Para tener más de lo que tenemos, hay que llegar a ser más de lo que somos!...no hay de otra!

Usa un cuaderno exclusivo para tus trabajos de desarrollo personal. Si eres usuario del Notebook, puedes usar la sección Notas para estos ejercicios; y puedes ir anotando tus acciones en los Logros diarios; recuerda que en la sección Recursos del Usuario tienes material descargable por si te hace falta.

Y tú, estás listo(a) para realizar tu viaje interior? Estás dispuesto(a) a trabajar en ti tanto como lo haces en tu lugar de trabajo? Aceptas el reto?

Si tienes alguna duda y/o bloqueo escribe tus comentarios, puedes hacerlo aquí mismo, o por correo al coaching@benghiguerola.com o al hola@benghiguerola.net  y vamos  a trabajarlos juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *