A mi entender, y de acuerdo a lo aprendido en mi experiencia,  no se trata de dominar las emociones, sino de reconocerlas, aceptarlas y expresarlas con respeto, hacia nosotros y hacia los demás; se trata de ir identificando cuándo aparecen ciertas emociones, qué las genera y cómo podemos usarlas  a favor en nuestras vidas.

Pero, ¿para qué me va a servir esto? Entre otras cosas para:

  1. Mejorar la relación con nosotros
  2. Mejorar la relación con los demás
  3. Evitar frustraciones
  4. Permitir que formen parte natural de nuestra vida

Cuando notes que hay emociones que te impiden avanzar y/o que trae negatividad a tu vida, pues significa que hay que trabajarlas. Estas emociones generalmente son la alegría, tristeza, la ira, el miedo, y la sorpresa.

anclas3

En mi experiencia, repito, «en mi experiencia», cuando surge una de estas emociones, realizo un ejercicio que ha venido funcionando para mi; espero que a ti también te ayude:

  • Exprésala, sosteniéndola el tiempo necesario, hasta que te haga sentir bien. Puedes hacerlo solo(a), o apoyarte de alguien de confianza.
  • Una vez aliviada, reflexiona y recapacita:
    • El significado de dicha emoción para ti. ¿Es algo que me agrada, me aporta o es algo que simplemente me resta y obstaculiza?
    • ¿Qué lo ha generado: identifica el hecho concreto que lo provocó, escríbelo de ser necesario; y no olvides agregar tu parte responsable en dicha situación .
    •  ¿Cómo lo has vivido? Detállalo lo mejor posible, qué hiciste, cómo reaccionaste. ¿Pudiste hacerlo mejor?¿Qué podría hacer diferente?
    • Sobre tu pasado: ¿Qué hechos en el pasado generaron la misma emoción en ti?
  • Rescata lo que aprendiste de dicha emoción, ¿cuál será la mejor manera de actuar una vez que surja esta emoción?¿Qué cambios tengo que hacer para evitar crear situaciones similares? Reformula tu pensamiento para crear una nueva emoción positiva. La tendencia humana es reaccionar por supervivencia y por esta razón la primera opción que escoge nuestro cerebro es la auto-defensa; la buena noticia: Podemos re-programarlo!.

Creo que toda emoción que nos toca vivir, tiene un sentido para nosotros y es buena que la vivamos sin tabúes, que le permitamos su espacio y tiempo para que cumpla su función,  ya que ellas  nos traerán los aprendizajes que necesitamos para nuestro crecimiento.

La práctica diaria de la Gratitud, así como la de Los Actos de Amor, que te invitamos a realizar en MI 2016, nos ayuda a ejercitar el músculo emocional, atrayendo pensamientos y, en consecuencia, actos positivos. Anímate a trabajar en ellas!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *