En el artículo de hoy quiero profundizar sobre la reflexión de la newsletter de esta semana.

Solamente para ponerte en contexto si es que no estás suscrita a OptimizaTE, te cuento que en las últimas semanas me he sentido invadida de muchas dudas, inquietudes y miedos; y esto ha dificultado algunas decisiones que debía de tomar.

Se juntaron muchas cosas: En mi caso fueron temas con proyectos que tengo, asuntos sobre nuevos proyectos, nuevas formaciones, e incluso temas muy personales; ¿te ha pasado? O ¿te está pasando?

Definitivamente el ser Coach es un punto a favor ya que cuento con herramientas que me ayudan en esta transición de dudas, pero hay algo más que estas herramientas que puede marcar una diferencia exponencial  en esos momentos:  el ser y formar parte de un grupo, una comunidad u equipo.

Y es que no por nada se dice que somos seres sociales, no importa si eres tímido, introvertido, o extrovertido…da igual, somos seres humanos y sociales, está en  nuestra naturaleza.

Piensa en alguna dificultad que te haya pasado, y recuerda si hubieron personas, además de ti obviamente, que se  involucraron y/o  te ayudaron a manejarlo, sobrellevarlo y hasta solucionarlo.

Compartir nuestras dificultades con un grupo, nos da la oportunidad de sacar eso que llevamos dentro, y a veces muy dentro!, y nos permite escucharnos; en ese proceso de escucha nos permitimos encontrar opciones y recibir opciones de solución de los otros miembros. De hecho esta es la esencia del coaching, sea individual o grupal, darse la oportunidad de escucharse para encontrar soluciones.

Es por esto que hoy quiero sugerirte aspectos a tomar en cuenta para decidirte por un grupo de apoyo;  pueden haber mucho más, aquí te menciono sólo algunos a considerar:

Intereses similares

Identifica cuáles son tus inquietudes y tus desafíos en este momento de tu vida; hay quienes tienen temas más personales, y otros más laborales; desmenúzalos lo más que puedas, no te quedes con sólo personal o laboral, profundiza más; por ejm en lo laboral: tengo retos en mi trabajo por cuenta ajena;  estoy iniciando mi emprendimiento; quiero contribuir a obras sociales etc. La idea es reconocer que los miembros del grupo compartan intereses similares y/o cuenten con experiencia sobre tus desafíos. Hay algunos grupos que tienen objetivos específicos lo cual te hará la elección más fácil y clara, pero hay otros más generales, que son igual de valiosos, lo interesante es contar con afinidades compartidas.

Valores compartidos

Identifica los valores personales más importantes que rigen en este momento tu vida; tenemos muchos valores y son muy diferentes entre una y otra persona, incluso según la situación en particular que estamos viviendo, unos se hacen más importantes que otros. En tu caso, cuáles son? Entrega, honestidad, sentido del humor, confianza, etc. Tómalos en cuenta ya que es muy importante que estos valores estén entre los principios del grupo y que sean compartidos.

Compromiso

Es importante que identifiques lo que realmente buscas al formar parte de un grupo; pero ten presente  que los beneficios y resultados dependen enteramente de ti. Por esta razón, y a mi entender, lo más importante es que tengas un real compromiso con lo que quieres obtener; es determinante que te comprometas al 200 por cien en lo que quieres concretar y manifestar. En mi opinión tu nivel de compromiso con tu transformación tiene que estar a  tope  para que puedas obtener resultados, y compartir esa energía con el grupo lo cual disparará tanto tus resultados como el de los demás.

Entrega

Esteaspecto, en lo personal es uno de los más valiosos e importantes; es reconocer lo que quieres tú aportar al grupo, es ponerte al servicio de los demás miembros del grupo; es simplemente dar, desde el alma, sin caretas, vulnerables y auténticos. Poner tu sabiduría a disposición de otros, darte cuenta que puedes aportar a los demás,  tendrá un impacto poderosísimo sobre tus resultados.

Referencias

Por último , investiga sobre la profesionalidad del grupo. Esto va a depender de qué tanta antigüedad lleve operando el grupo; si es un nuevo grupo será algo complicado, pero al menos busca referencias de los que van a liderarlo, hoy en día es algo tan sencillo como buscarle en las redes, preguntar a tus conocidos, quizás verificar si ya tiene un espacio virtual, pero ojo, a mi entender tener una web no es determinante; realmente hay gran variedad de fuentes para indagar, tanto online y offline. Para ser sincera, yo no he usado mucho este aspecto, cuando un grupo ha llegado a mi vida, me he dejado llevar más por los otros aspectos y mis experiencias hasta hoy son bastantes buenas.

 

Yo me siento más que satisfecha y  realmente feliz de formar parte de los grupos en los que estoy; uno de los más importantes para mí, son los que me aportan a un nivel más personal y sin duda elijo y me quedo con Selfcoaching como uno de mis pilares para mi continuo crecimiento y desarrollo. Y sobre Red Vital, uno de los grupo de  voluntariado del cual formo parte, te contaré próximamente.

Espero que estos aspectos te ayuden a elegir el/los grupos que más necesites en este momento de tu vida y que me cuentes qué otros aspectos  tú tomas en cuenta.

¡Gracias por compartir!